HACIA LA
TRANSFORMACIÓN
DIGITAL DE LA PYME

Organizado por TIC Pymes

INTRODUCCIÓN

Todo el mundo ha oído ya hablar de lo que es el Kit Digital, pero todavía existen dudas de cómo y para qué solicitarlo. Tal y como comentaba el periodista Rufino Contreras en el inicio de este seminario, la necesidad de modernizar el tejido empresarial español es, sin duda, un desafío importante al que se enfrenta nuestro país. Durante su intervención, hacía una alegoría de la famosa película Bienvenido Mister Marshall, donde el director Luis García Berlanga recogía en forma de parodia cómo fue la inyección de capital americano para ayudar a los españoles. En esta ocasión, los fondos vienen de Europa siendo España el primer país al que se destinarán estas ayudas con el objetivo de acelerar la transformación digital de las pymes.

Como reseñaba Rufino, no es tanto el momento de enarbolar banderas sino de agarrarnos fuertemente a las grandes oportunidades que se abren para nosotros y evitar que esos fondos pasen de largo por no saber aplicarlos o escoger el proveedor apropiado, como les pasó a los sufridos habitantes de Villar del Río de Berlanga. De ahí, la celebración de este seminario organizado por Ticpymes con la colaboración de D-Link, Kaspersky, Sage, Sophos y Wolters Kluwer como patrocinadores y la intervención de la empresa de análisis TIC Penteo, para poner en contexto cuál es el panorama tecnológico actual en el que se encuentran las pymes.


PROTAGONISTAS

“Para aprovechar al máximo estas ayudas las pymes van a tener que actualizar sus redes para implantar las nuevas herramientas y soluciones”

D-LINK

Antonio Navarro, Director General de Iberia

“Es una gran oportunidad para que la pyme tenga una protección de alto nivel y es fundamental el papel del agente digitalizador para acometer esa transformación”

KASPERSKY

José Antonio Morcillo, Director de Canal

“En los próximos años se va a imponer el cloud y los modelos flexibles en las comunicaciones empresariales. Resurge la voz, y la rentabilidad, la sencillez, una customer experience positiva y la escalabilidad figuran entre las prioridades de las organizaciones”

SAGE

Eduard Banqué, Accountant Marketing Manager

“La actualización tecnológica de las pymes ha estado siempre en segundo lugar y estas ayudas van a hacer que la pyme gane en competitividad en el mercado”

SOPHOS

Carlos Galdón, Director de Canal

“Hay que dotar a las pymes de herramientas tecnológicas para que puedan impulsar su digitalización y promover su innovación”

WOLTERS KLUWER

José María Molero, Sales Channel Manager


Antonio Navarro,
Director General de Iberia
D-LINK

José Antonio Morcillo,
Director de Canal
KASPERSKY

Eduard Banqué,
Accountant Marketing Manager
SAGE

Carlos Galdón,
Director de Canal
SOPHOS

José María Molero,
Sales Channel Manager
WOLTERS KLUWER

Toni Guerra,
CEO
PENTEO

CONCLUSIONES

ESTADO ACTUAL DE LAS PYMES

En este sentido, tanto Rufino como Toni Guerra, CEO de Penteo, comenzaban el seminario exponiendo la importancia de contar con un buen partner para poder ayudar a la pyme en el proceso de transformación digital. Además, Guerra incidía en tres pilares clave para ello que son la tecnología para ganar robustez en el negocio, una mayor orientación hacia el cliente y extraer el valor del dato para generar información de valor y mejorar en la toma de decisiones.

Siguiendo a esta primera valoración de Penteo del estado actual de la pyme, José María Molero, Sales Channel Manager de Wolters Kluwer, destacaba que “la pyme española se encuentra en una situación difícil agravada por la pandemia y si no hay una evolución tecnológica profunda y real no podrá competir en un mercado que es cada vez más complejo”, incidiendo en que las ayudas son una oportunidad única para la reactivación del tejido empresarial. “La mayoría de las pymes no disponen de un plan de digitalización y con los fondos europeos van a poder reinventarse y reposicionar su negocio”.

Por su parte, Antonio Navarro, Director General de D-Link Iberia, compartía este diagnóstico. “Estas ayudas van a venir muy bien a las pymes que ya tenían un plan de digitalización pero además van a servir de empujón para muchas otras pymes que no lo tenían en su radar”. Y aseguraba que “en esta película hay muchos actores principales y D-Link es secundario, pero como proveedor de infraestructuras tiene un papel muy importante porque todas estas soluciones no van a poder implementarse si no hay una infraestructura de red coherente que permita abordar todos estos proyectos”, añadiendo que aunque estas ayudas vayan a cambiar radicalmente el panorama de la pyme es importante que tengan continuidad en el tiempo.

José Antonio Morcillo, Director de Canal de Kaspersky en España, opinaba que “el gran secreto de la utilización de estas ayudas va a estar en cómo poder aprovecharlas” y resaltaba que la facilidad para acceder a ellas es una de las principales claves porque, aunque parece sencillo, a la hora de solicitarlas siempre hay dudas. Como agente digitalizador, Kaspersky asegura tener una parcela con acceso flexible y sencillo para poder optar a estas ayudas a través de ellos.

Por otro lado, Eduard Banqué, Accountant Marketing Manager de Sage, empresa de software de gestión de ERP, manifestaba que desde su empresa han visto cómo en los últimos años han tenido que hacer de predicadores de la transformación digital porque la pyme no ve esa necesidad de digitalización. “La pandemia ha obligado a adaptarse a las empresas y a través de los fondos hay que tangibilizar para ayudar a las pymes a poder invertir en un proyecto que lleve a una mejora de la compañía”, añadiendo que quieren apoyar este proceso con planes de trabajo específicos.

Carlos Galdón, Director de Canal de Sophos, incidía en tres bases para implantar estas ayudas, que son la facilidad para obtener las ayudas, la concienciación de las pymes y la necesidad de afrontar el desafío de la falta de personal TI cualificado. “Lo esencial es conseguir aplicar estas ayudas de la forma más efectiva posible y aprovechar este diferencial para pegar un salto adelante con la digitalización de estas empresas”. Como experto en ciberseguridad añadía que “el entorno del ciberataque ha evolucionado de forma bestial en muy poco tiempo y tenemos que mejorar la protección de nuestros sistemas porque consideramos que las pymes podrían tener la protección de una gran empresa con el presupuesto que les aporta el Kit Digital”.

Y también relacionado con esta materia, desde Kaspersky, José Antonio Morcillo, coincidía en que “la pyme no está preparada y siempre ha optado por protegerse con la solución más barata, por lo que con la ayuda de estos fondos es el momento de que tengan la misma protección de alta gama que puede tener una gran empresa”.

GESTIÓN DEL CAMBIO, CONCIENCIACIÓN DE LAS PERSONAS

Ante el desafío de digitalización al que se enfrentan las pymes, Eduard Banqué señalaba que “la transformación digital es también la transformación del equipo humano y el proceso de acompañamiento es también cómo desarrollas el proyecto con las personas que tú tienes en el equipo”.

Sobre esta cuestión, Antonio Navarro, optaba por cambiar el concepto que tiene la pyme de ser una pyme, recordando un mantra que suelen tener muchas de ellas: “Yo soy pequeña y por eso no necesito vuestra solución”. Ante esto, recordaba que “el trabajo por parte de todos es concienciar de que sí que necesitan implementar estas soluciones para dar ese salto de calidad y que no lo consideren un coste sino una inversión”.

Galdón recalcaba que en Sophos se han encontrado también con esta problemática a la hora de implantar una buena seguridad y que esto repercute en que “se está atacando a muchas pymes con poca facturación, pero a las que se les para el negocio pidiéndoles un rescate que les supone un gran impacto”.

Por tanto, la solución en la que coincidían todos los ponentes es que, además de la concienciación, hay que acompañar a la pyme en el proceso de digitalización, desde la solicitud hasta un seguimiento de cómo se realiza la inversión para garantizar un proceso de digitalización exitoso.

En este sentido, el papel de los agregadores es muy importante también para complementar estas ayudas, ya que permiten que las pymes se pueden beneficiar de los distintos rubros que hay en el bono digital.

Por último, y para no olvidar a los autónomos, José María Molero recordaba la importancia del asesor y la figura que ha creado la administración con los representantes voluntarios que pueden pedir información para saber cómo gestionar esos bonos y que los agentes digitalizadores le puedan ofrecer la mejor solución posible para su pequeño negocio.

CÓMO SOLICITAR LAS AYUDAS

Desde el pasado 15 de marzo, las pymes a partir de 10 trabajadores y con hasta un máximo de 49 empleados pueden solicitar estas ayudas, para mejorar su productividad y avanzar en la nueva realidad digital. Para ello, tienen en la página Acelerapyme el catálogo de agentes digitalizadores que aportarán las soluciones y los servicios tecnológicos para los solicitantes de estas ayudas que entrarán en una convocatoria de concurrencia no competitiva, es decir, que al primero que llega es al que se le asignan.

Para su tramitación, el Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital, a través del organismo público de Red.es, insta a seguir una serie de pasos que son fáciles de seguir y que se resumen en:


  • 1. Regístrate en acelerapyme.es y completa el test de diagnóstico digital.
  • 2. Consulta la selección de soluciones digitales donde podrás seleccionar una o más opciones.
  • 3. Solicita la ayuda Kit Digital en Red.es accediendo al trámite de la convocatoria.

CATEGORÍAS

En la sección de "Categorías de soluciones digitales" podrás consultar en qué consiste cada una y el importe de la ayuda concedida para cada solución. Para los interesados, estas son las categorías y los principales objetivos que se pretenden conseguir con ellas:

  • 1. Sitio web y Presencia en internet. Hasta 2.000€. Tener una página web para darte visibilidad en internet.
  • 2. Comercio electrónico. Hasta 2.000€. Crear tu página web de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Además de dar visibilidad a tu marca, dispondrás de un e-commerce o tienda online.
  • 3. Gestión de redes sociales. Hasta 2.500€. Promocionar tu empresa en redes sociales.
  • 4. Gestión de clientes. Hasta 4.000€. El principal objetivo de esta categoría es digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con tus clientes.
  • 5. BI y analítica. Hasta 4.000€. Posibilitar la explotación de datos de tu empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
  • 6. Servicios de oficina virtual. Hasta 12.000€. Implantar en tu empresa soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre tus trabajadores.
  • 7. Gestión de procesos. Hasta 6.000€. Digitalizar y/o automatizar procesos de tu negocio, relacionados con los aspectos operativos o productivos.
  • 8. Factura electrónica. Hasta 1.000€. Con esta solución podrás tener digitalizado el flujo de emisión de las facturas a tus clientes.
  • 9. Comunicaciones seguras. Hasta 6.000€. Con esta solución dispondrás de seguridad en las conexiones entre los dispositivos de tus empleados y la empresa.
  • 10. Ciberseguridad. Hasta 6.000€. El objetivo es proporcionar seguridad básica y avanzada para los dispositivos de tus empleados.

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