INTRODUCCIÓN

La Covid-19 ha impactado gravemente en todos los sectores de nuestra vida, pero, sin duda, el laboral ha sido una de las áreas que más ha tenido que transformarse para adaptarse a este nuevo escenario. Cuando dio comienzo el estado de alarma y el confinamiento, fueron muchas las empresas que mandaron a sus trabajadores a casa, e implantaron nuevas herramientas de teletrabajo.

Las empresas del sector TIC han trabajado a contrarreloj para poner a punto estas herramientas y ser capaces de cubrir todas las nuevas necesidades de las organizaciones que se han originado durante la crisis, y durante este documento, queremos hacer un repaso sobre lo que ha supuesto el teletrabajo para España, además de analizar con profundidad algunas de las herramientas que han sido más relevantes para las empresas durante este periodo.

CIFRAS

77%

de los españoles quiere combinar el teletrabajo con la oficina.

64%

de los españoles siente que sus competencias digitales han mejorado.

55%

de los españoles cree que la conciliación laboral ha mejorado con la nueva situación.

6,71 Mill.

de españoles teletrabajando durante la pandemia.

335 GB

gasto promedio de Internet fija por usuario durante el confinamiento.

25%

de las empresas han destinado su inversión a tecnologías de colaboración para el teletrabajo.

PLATAFORMAS DE VIDEOCONFERENCIA

Zoom:

Una de las herramientas con mejor acogida por el mundo empresarial gracias a su interfaz intuitiv y de fácil uso. Cuenta con una versión gratuita a la que se pueden unir hasta 100 participantes con un número ilimitado de reuniones. El software de pago soporta conferencias cifradas de hasta 1.000 participantes. Además, aparte de las videollamadas, tiene diversos recursos como una pizarra virtual o la compartición de pantalla, lo que la hace especialmente atractiva para entornos educativos y empresariales.

Meet de Hangouts:

Una aplicación creada por Google para empresas y centros educativos. Permite crear videollamadas grupales con un número de participantes que oscila entre los 100 y los 250, dependiendo del plan contratado (cuenta también con una versión gratuita). Permite la conexión desde todos los dispositivos y no es necesario descargar ninguna aplicación para unirse a las reuniones. Como principal diferencia, permite crear número telefónicos en lugar de links, para que así cualquier usuario pueda unirse a la reunión aun cuando este no tenga wifi o datos.

Skype:

Los clásicos nunca pasan de moda. Aunque no cuente con un programa de videoconferencias empresariales, su servicio de videollamadas puede resultar muy útil para conectar colaboradores. A diferencia de otras, Skype sí requiere instalar la aplicación para poder utilizarla, pero dispone de versión desktop, mobile, tablet e incluso Xbox y Alexa. Esta herramienta permite crear subtítulos en directo, hablar por un chat inteligente o buscar archivos de manera muy sencilla. El límite de personas en una videollamada es de 50 miembros.

Microsoft Teams:

Para poder utilizar esta herramienta es necesario tener una cuenta de Office 365, licenciada adecuadamente. Nació con la idea de acelerar el ciclo de vida de las reuniones, estrechando la colaboración al máximo entre los miembros de un equipo o proyecto. Además de sus funciones de chat, reunión, eventos en vivo o videollamada, permite compartir recursos de forma muy ágil y sencilla. La herramienta viene incluida en el paquete Office 365, pero también puedes pagar una tarifa para usarla, ya que la versión gratuita no incluye videollamadas.

GoToMeeting:

Se trata de una herramienta que solo cuenta con versiones de pago. Es un software de colaboración que permite realizar seminarios y reuniones de forma muy efectiva, ya que, al estar alojada en la nube, genera copias de seguridad automáticas de las reuniones y transcripciones automáticas del chat. Incluye compatibilidad integrada para dispositivos Lifesize, Cisco y Polycom para salas de reuniones. Soporta conferencias de hasta 250 participantes, que pueden conectarse desde diferentes tipos de dispositivos y sistemas operativos.

Cisco Webex Meetings:

A esta herramienta se pueden conectar hasta 100.000 personas con la función de transmisión web, y un seminario web de Cisco es capaz de alojar hasta 3.000 personas. Además, la plataforma securizada protege la información de los usuarios sin poner en riesgo las búsquedas o el cumplimiento de las políticas de seguridad. Incluye funciones avanzadas de IA y su sistema de calificación y las salas de trabajo la convierten en una herramienta especialmente atractiva para el sector educativo. Tiene versión gratuita y de pago.

Jitsi Meet:

es una herramienta de videoconferencia, VoIP y mensajería instantánea con soporte para Windows, Linux y Mac OS X. Se puede usar de forma gratuita ya que es open source. No requiere instalación de la aplicación, ya que opera directamente desde el navegador. No tiene un límite de participantes para las reuniones, pero sí que es determinante el rendimiento del ordenador y la velocidad de conexión para garantizar el éxito de las reuniones.

AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN

LÍNEAS ICO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

Modalidad:

Préstamo

Beneficiario:

Pymes y autónomos

Condiciones:

Hasta 12,5 M€ por cliente Préstamo, leasing, renting o línea de crédito a tipo fijo o variable

Plazo solicitud:

Hasta el 31/12/20

Objetivo:

Atender a las dificultades derivadas de la crisis de la Covid-19

ACELERA PYMES - RED.ES

Modalidad:

Subvención

Beneficiario:

Pymes y autónomos

Condiciones:

Programa 'Asesores Digitales' con un presupuesto de 5 millones de euros, y programa 'OTD' con un presupuesto de 5 millones de euros

Plazo solicitud:

N/D

Objetivo:

Impulso a las pymes y autónomos para avanzar en sus procesos de transformación digital y aumentar su competitividad

CRÉDITOS ENISA

Modalidad:

Préstamo participativo

Beneficiario:

Pymes y autónomos

Condiciones:

Desde 25.000 € a 1.500.000 €. Proyecto innovador y equipo gestor solvente.

Plazo solicitud:

Sin ciere de plazo

Objetivo:

Financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos participativos

PROGRAMA TICCAMARAS

Modalidad:

Subvención

Beneficiario:

Pymes y autónomos

Condiciones:

Hasta un 85% (en función de la comunidad autónoma) para inversiones de un máximo de 7.000 € en desarrollo tecnológico

Plazo solicitud:

Abre el 23/07/20

Objetivo:

Conocer el grado de digitalización y ver qué herramientas pueden ayudar a impulsarla

AYUDAS PROGRAMAS NEOTEC

Modalidad:

Préstamo

Beneficiario:

Pymes con un máximo de tres años de antigüedad

Condiciones:

Hasta 250.000 euros de subvención, representando esta cifra hasta el 70% del presupuesto presentado para las actuaciones, que debe ser al menos de 175.000 euros

Plazo solicitud:

Desde el 17/04/2020 al 30/06/2020

Objetivo:

Puesta en marcha de nuevos proyectos cuya estrategia de negocio se base en la tecnología

PROGRAMA INDUSTRIA 4.0

Modalidad:

Subvención

Beneficiario:

Pymes y autónomos

Condiciones:

Subvención de hasta el 85% sobre un máximo de 20.000 euros para el plan de desarrollo tecnológico

Plazo solicitud:

Abre el 23/07/20

Objetivo:

Identificación de las soluciones y acciones adaptadas a las necesidades de la pyme

SOLUCIONES



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